CATAMARCA

Cuesta del Portezuelo y Dique Las Pirquitas (Medio dia)

Duración 4 horas    Recorrido 120 km    Salida 09:00 hs

Recorremos las tranquilas calles de la ciudad capital San Fernando del Valle de  Catamarca, continuando nuestro recorrido, por Ruta Nacional Nº 38, nos detenemos para observar el Monumento a Felipe Varela, (uno de los catamarqueños que hizo) historia) en él podremos ver 16 lanzas estilizadas representando, cada una, un departamento de la Provincia de Catamarca. Luego, dejamos atrás el ejido urbano y pasamos sobre el Río del Valle, límite natural entre la Ciudad Capital y el Departamento Valle Viejo. Siguiendo por Ruta Nacional 38, encontramos el Monumento a los Aborígenes  frente a la Plaza Yacumama (Madre Agua). Cruzamos el fértil Valle Viejo hasta Cuesta de El Portezuelo donde comienza el ascenso, hacemos un alto en su  balcón natural (1070 msnm). Luego continuamos por Ruta Provincial N° 41 y transitamos por un  túnel de tipas y jacarandaes. A medida que avanzamos por la “Ruta Vieja”  vemos viejas casonas, hornos de barro, pequeñas fincas que son regadas con aguas traídas desde el Dique de Las Pirquitas por una importante red de canales y acequias. Continuando por esta ruta visitamos el Taller de Alfarería y Cerámica de San Antonio. Por la misma ruta provincial ingresamos a Piedra Blanca; allí visitaremos la Casa Natal del orador de la Constitución, Fray Mamerto Esquiú, declarada Monumento Histórico Nacional. Siguiendo nuestro recorrido, ingresamos a la Ruta Provincial N° 1 hasta llegar al Dique Las Pirquitas, con su original murallón de “pircas”, antiguo sistema aborigen de piedra apisonada y calzada sin ningún tipo de amalgama. Este  dique, poblado de pejerreyes y carpas, sirve para regar todo el valle y contener las crecidas del Río del Valle sobre el que está construido. En horas del mediodía, emprendemos el regreso a la ciudad capital.

Villa de El  Rodeo con Las Juntas y Gruta de la Virgen (Medio dia)

Duración 4 horas    Recorrido 140 km    Salida 15:00 hs

Recorremos las sierras que sirven de marco oeste al valle de Catamarca, y atravesamos la quebrada del Río El Tala por un camino serpenteante y de cambiante paisaje;  así, arribaremos a la villa veraniega de El Rodeo, dueña de un microclima. Paseamos por la villa con sus casas construidas en piedra.  Continuamos por Ruta Provincial N° 4, y arribamos a la localidad de Las  Juntas, donde convergen numerosos ríos en una garganta rocosa. Regresamos por la misma ruta provincial N° 4 para visitar el Dique El Jumeal, pequeño reservorio de agua cercano a la ciudad capital, y como corolario, llegaremos a la Gruta de la Virgen, santuario donde fuera encontrada aproximadamente en 1620 la imagen de nuestra Señora del Valle, y epicentro de la fe mariana que caracteriza a nuestra provincia. Con las últimas luces de la tarde, emprendemos el regreso a  la ciudad capital.

Travesía por las Cumbres de Ambato (Medio dia)

Duración 5 horas    Recorrido 220 km    Salida 08:30 hs

Partimos para recorrer las sierras del oeste del valle de Catamarca, mientras el camino serpentea por la Quebrada de El Tala. Dejamos atrás la Villa de El Rodeo y continuamos por ruta provincial N° 4 hacia la localidad de Las Juntas, lugar denominado así porque allí confluyen los ríos Huañomil, Las Juntas y Las Trancas.

El paisaje abierto es escoltado hacia el sudoeste por el mitológico Manchao y al noroeste por el nevado de Aconquija con su cresta cubierta de nieves eternas. Seguimos viaje observando los vestigios de antiguas culturas aborígenes, resumidas en pircas y terrazas de cultivo, y  los pequeños caseríos perdidos como Las Piedras Blancas, Chamorros, Cavaría y Humaya. Luego pasamos por Los Varela; dejamos atrás La Puerta pueblo humilde y de apacible quietud, Y llegamos al  Dique  Las Pirquitas, donde las aguas del Río del Valle se remansan y aprietan entre los grandes murallones a lo largo de una cadena de parduscas montañas.  Regreso a la ciudad capital por la ruta provincial Nº1.

Balcozna  con Cuesta de Singuil (Medio dia)

Duración 5 horas    Recorrido 200 km    Salida 08:30 hs

Salimos de Catamarca y por Ruta Nacional Nº38 partimos hacia el norte hasta llegar a La Merced (Dpto. Paclín).  Comenzamos el recorrido por una ruta ascendente y con atractivo entorno de microclima hasta arribar a Balcozna, pequeña villa veraniega muy concurrida durante el estío.  Recorremos la villa hasta Las Lajas, y luego de un descanso a la vera del río, continuamos el camino para atravesar la Cuesta de las Higuerillas, el valle de Singuil, El Bolsón, Los Varela, y continuar por la ruta provincial N° 1 pasando por La Puerta, Dique de Pirquitas, Catamarca.

El Shincal – Londres – Belen (dia entero)

Duración  15 horas    Recorrido 850 km    Salida 07:00 hs

Salida de Catamarca pasando por Miraflores, Huillapima, Chumbicha, todas ellas viejas estaciones de tren que, por ruta nacional 38.  Continuamos nuestro viaje por la Quebrada de la Cébila. Arribamos a la localidad de Aimogasta (Pcia. de la Rioja), una población típicamente montañosa de gran belleza natural, con importantes viñedos y vastas plantaciones olivareras; a 4 kms. de allí, en Arauco, encontramos el olivo cuatricentenario, soporte que dio origen a la olivicultura argentina. Dejamos atrás Cerro Negro, una pequeña aldea que guarda celosas historias de tiempos pasados;  llegamos a la ciudad de Londres, histórico pueblo  que fue sede de la primera ciudad catamarqueña. Continuamos nuestro viaje, y arribamos a las Ruinas de El Shincal, allí un guía nos explicará la importancia de este reservorio arqueológico. Seguimos nuestro viaje y llegamos a Belén, pintoresca ciudad famosa por sus artesanías de excelente calidad, especialmente en tejidos de llama, vicuña, etc.. Allí visitaremos las casas de las teleras para observar cómo se fabrican estas  prendas en rústicos telares indígenas.  Hacemos una interrupción en nuestro viaje, para almorzar. Después visitaremos la Quebrada de Belén. Seguimos la ruta del sol, llegamos a la Puerta de San José, pequeña y pintoresca población. Cuando cae la tarde, regresmos al hotel.